Alerta en EE.UU.: 75 científicos podrían haber quedado expuestos a ántrax en laboratorios

Unos 75 investigadores que trabajan en los laboratorios del Gobierno federal de EE.UU., en Atlanta, podrían haber quedado expuestos a la bacteria viva del carbunco, o ántrax maligno.

El incidente ocurrió en un laboratorio de bioseguridad de alto nivel cuando los científicos no siguieron los procedimientos necesarios para desactivar la bacteria, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) del país.

Los investigadores trasladaron muestras con la bacteria viva a laboratorios de los CDC con menores estándares de seguridad que no estaban equipados para manipular sustancias contaminadas con ántrax maligno.

Al descubrirse lo sucedido, se activaron amplias medidas preventivas para asegurar que todos los que trabajan en los laboratorios de riesgo reciban el tratamiento necesario.

Por el momento "ningún empleado ha mostrado síntomas de la enfermedad", dijo a Reuters Paul Meechan, director de la oficina de seguridad de los CDC, que añadió que el periódo de incubación suele ser de entre 5 y 7 días, si bien se han documentado casos cuando la enfermedad se presentó 60 días después de la exposición.

Los empleados en peligro están siendo sometidos a un tratamiento de 60 días con antibióticos y la vacuna contra el carbunco.

El ántrax maligno puede ser letal. Las esporas de las bacterias que causan la enfermedad fueron investigadas como agentes de guerra biológica, y han sido usadas en ataques terroristas.