Un grupo de observadores estadounidenses que estuvo presente en las elecciones presidenciales en Siria admitieron este miércoles que la victoria del candidato Bashar al-Assad en esos comicios «es legítima y representa la voluntad del pueblo».
La misión de observadores independientes estuvo conformada por Paul Larudee, Joe Iosbaker, Judy Bello, Scott Williams y Jane Stillwater, quienes se encontraban en diferentes ciudades sirias en el día del proceso electoral, específicamente el pasado 3 de junio.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los observadores norteamericanos señalaron que, aunque cada uno se encontraba en una región distinta del país árabe, los resultados obtenidos fueron muy similares. «Al-Assad fue la elección del pueblo sirio», reza un comunicado leído por el grupo.
Larudee, Iosbaker, Bello, Williams y Stillwater integraban una misión internacional compuesta por delegaciones de 32 países diferentes. De forma conjunta, describieron los comicios sirios como «exitosos, libres y transparentes», así como un fiel reflejo de la voluntad de la nación siria.
El presidente Bashar al-Assad fue reelecto con 88,7 por ciento de los votos a su favor, en unas elecciones que alcanzaron una tasa de participación superior a 73 por ciento y reconocidas por todos los organismos internacionales, personalidades y observadores que estuvieron presentes.
El Mandatario iniciará su tercer mandato, luego de superar a sus dos rivales: el diputado Hafez Hayar y Hasan Abdolá al-Nuri, ministro de Estado para el Desarrollo de la Administración Pública y de Asuntos Parlamentarios entre 2000 y 2002.