Cerca de 220.000 inmigrantes camboyanos han huido de Tailandia en las últimas dos semanas, indicaron este miércoles las autoridades de Camboya, que acusan a la junta tailandesa de ser responsable de este éxodo masivo.
«El número total de camboyanos que han entrado en Tailandia entre el 6 y el 18 de junio es de 220.000 en los diferentes pasos fronterizos entre ambos países»,dijo a la AFP Pich Vanna, responsable de la oficina de relaciones fronterizas entre Camboya y Tailandia. Este miércoles cerca de 3.000 personas llegaron en camiones del ejército tailandés a la ciudad camboyana de Poipet, el principal paso fronterizo entre ambos países.
«Oímos decir que el ejército tailandés iba a detener a los camboyanos. Con seis amigos decidimos volver porque teníamos miedo que nos detuvieran», dijo Kot Sok, de 21 años, que llegó a Poipet el miércoles. Desde que la semana pasada la junta militar en el poder en Tailandia anunció su nueva política contra la inmigración ilegal, miles de trabajadores camboyanos, claves en sectores como la pesca o la construcción, han huido del país.
Para atajar el movimiento de pánico, las autoridades tailandesas han asegurado que reprimirán a los trabajadores, pero eso no ha frenado el éxodo. «Los dirigentes de la junta tailandesa son los responsables de lo que está pasando», dijo el martes el ministro del Interior Sar Kheng, y anunció la muerte de ocho personas en un accidente de tráfico durante su viaje de vuelta a Camboya.
POIPET, (AFP)