Milicianos yihadistas del EIIL atacan principal refinería de Irak

Milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) atacaron este miércoles, con fuego de mortero, la refinería petrolera de Baiji, una de las principales del país, ubicada en la provincia de Saladino, donde prosiguen los combates con las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar.

Fuentes policiales explicaron que las fuerzas gubernamentales lograron repeler el primer ataque de los yihadistas, pero alertaron también que «si no llegan refuerzos es probable que los insurgentes tomen el control» de ese importante motor de la economía iraquí.

En tanto, los extranjeros que trabajan en la planta refinadora fueron evacuados el día martes, ante la sospecha de que las instalaciones se vieran sometidas a las acciones terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante.

Días antes de este ataque, los yihadistas fueron expulsados por las fuerzas de elite iraquíes, en cooperación con clanes tribales, sin embargo, los enfrentamientos prosiguieron en la zona. Incluso, el pasado 13 de junio, al menos 30 personas murieron, en su mayoría soldados retenidos por los terroristas, en una mezquita de Biyi, luego de una serie de bombardeos de la aviación iraquí.

El pasado 10 de junio, los combatientes suníes se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país y capital de la provincia norteña de Nínive. Desde allí, comenzaron a extender su ofensiva hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, en su camino hacia la ciudad capital, Bagdad.