Pilotos franceses detenidos por droga en Dominicana son liberados pero irán a juicio

Los cuatro franceses, entre ellos dos pilotos, detenidos hace un año por un cargamento de 700 kilos de cocaína en un avión en República Dominicana serán enjuiciados pero gozarán de libertad sin poder salir del país, determinó este martes un tribunal de la capital en la sentencia del juicio preliminar celebrado desde abril pasado.

«Se ordena apertura a juicio», determinó en su fallo la jueza Elka Reyes, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, en el centro de Santo Domingo. Reyes consideró que los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, el tripulante Alain Castany y el pasajero Nicolás Pasapia ya han consumido el límite legal de tiempo en prisión preventiva desde que fueron detenidos.

Los franceses serán juzgados para determinar su vinculación con el contenido de las 26 maletas que iban a bordo del avión retenido el 21 de marzo de 2013 en el aeropuerto del balneario de Punta Cana (este) y que tenía como destino el aeropuerto Charles de Gaulle, en París. En este mismo caso fueron detenidos también preventivamente un total de 42 dominicanos, entre personal de aeropuerto y fuerzas de seguridad y de aduana, de los que 28 quedaron en libertad sin juicio este martes y otros 14 serán enjuiciados.

El avión Falcon 50, matrícula F-GXMC, es propiedad de la empresa francesa Afflelou, que declaró que lo había rentado a una compañía de alquiler.

SANTO DOMINGO, (AFP)