Los futbolistas homosexuales que disputan el Mundial en Brasil deberían declarar su sexualidad, una acción que podría ayudar a que gays y lesbianas sean aceptados en todo el mundo, dijo el lunes la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
«Aliento a los jugadores a declarar su orientación sexual sin temor», dijo la responsable de la ONU a periodistas en Ginebra.
«Ellos son modelos de conducta, es importante enviar este mensaje a sus hinchas también», dijo Pillay, quien añadió que era una «vergüenza, en esta época» que las personas «tuvieran que esconder quiénes son realmente».
Pillay realizó las declaraciones tras dirigirse a una reunión sobre igualdad en el deporte en una actividad suplementaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde también se expresó contra la discriminación por raza o discapacidad.
«Hay una creciente concienciación de que combatir la discriminación requiere más que medidas superficiales que no cambian actitudes o abordan de raíz las causas de la desigualdad», dijo en la reunión.
Pillay también advirtió a los gobiernos que buscan organizar grandes acontecimientos deportivos que necesitan pensar mucho más en cómo su candidatura afectaría los derechos humanos.
El anfitrión del Mundial de este año, Brasil, y el de 2022, Catar, han sido duramente criticados. Brasil por el gasto de 11.000 millones de dólares en un país donde las escuelas y hospitales tienen grandes carencias, y Catar por sospechas de corrupción y condiciones de los trabajadores migrantes.
«Se arriesgan a convertirse en centros de violaciones de los derechos humanos, incluyendo malversación de fondos públicos, trabajo infantil, desalojos y destrucción y explotación sexual de personas, entre ellos niños», dijo Pillay, sin señalar a ninguna ciudad en particular.
«Los acontecimientos deportivos deben celebrar la alegría del potencial humano, no generar dolor y abuso», concluyó.
GINEBRA (Reuters)