El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, acudió a su centro de campaña para ofrecer un discurso tras conocerse los resultados que lo reeligen como Presidente de Colombia.
De entrada, Santos mostró su agradecimiento. «Muchas gracias Colombia; muchas gracias colombianos». Sostuvo que «ha triunfado la unidad. Votaron con la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza».
Explicó que este proceso electoral ha sido diferente. «Lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato sino el rumbo del país». En ese orden, indicó que millones de colombianos se movilizaron alrededor de una causa: «la causa de la paz. Se movilizaron porque saben que la historia tiene sus momentos y este es el momento de la paz; de terminar este conflicto».
«De reconocer y responder a todas la víctimas, de reconstruir las regiones azotadas durante décadas por la violencia; es el momento de trabajar más por la justicia social», aseguró Santos durante su alocución.
Indicó que es «el momento de unirnos. Dedicaré todas mis energías y todas las energías de mi gobierno» para concretar el proceso de paz en Colombia. Sostuvo que para lograrlo se va a corregir y reformar los aspectos que así lo requieran y «eso nos debe llevar a la paz: poner en marcha profundas reformar en nuestro país».
Hizo referencia a los grupos insurgentes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el primero desarrolla desde hace un año un proceso de paz, mientras que con el segundo lleva a cabo conversaciones exploratorias de paz que concluyan en el establecimiento de un diálogo.
«Las exigencias no son solo del gobierno. El mensaje también es para las FARC y el ELN este es el fin y hay que llegar a el con seriedad y decisión», dijo. Continuó su discurso con que «este es el fin de más de 50 años de violencia. Es el comienzo de una nueva Colombia, en paz consigo misma».
«Sabemos que concluir las negiociaocnes no será fácil» y citó al Papa Francisco en una declaración de hace unos días: «para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia». «Y es cierto. Lo ha sido. No es, ni será fácil» pero con una «paz justa Colombia será más grande», afirmó.