Fuerzas ucranianas recuperan el control de ciudad portuaria en manos rebeldes

La bandera ucraniana ondeaba el viernes en las oficinas regionales de Mariupol, después de que fuerzas del Gobierno recuperaron el control de la ciudad portuaria de manos de los separatistas prorrusos en un fuerte enfrentamiento.

El Gobierno dijo que también había retomado el control de una larga franja de frontera con Rusia.Los avances son una victoria significativa para los líderes proeuropeos, que buscan terminar con la rebelión armada que comenzó en abril en el este de Ucrania y volver a unir a la ex república soviética de 45 millones de habitantes.

En el centro de Mariupol, la policía acordonó varias calles, donde barricadas con bolsas de arena y bloques de cemento levantados por los rebeldes fueron acribillados, mientras que un vehículo de transporte de personal con una insignia rebelde fue incendiado.»A las 10:34 hora local (0734 GMT) la bandera ucraniana fue izada en el Ayuntamiento en Mariupol», dijo el ministro del Interior, Arsen Avakov, en Facebook, menos de seis horas después de que el ataque comenzara contra la ciudad de 500.000 habitantes, el mayor puerto ucraniano en el Mar de Azov.

Un colaborador del ministerio dijo que las fuerzas del Gobierno atacaron a los rebeldes después de rodearlos y que les dieron 10 minutos para rendirse. Al menos cinco separatistas y dos oficiales murieron en la batalla antes de que la mayoría de los rebeldes huyeran. Un grupo de unos 100 ciudadanos de Mariupol, que se habían reunido en el centro de la ciudad para mostrar su oposición a las acciones del Gobierno, intercambiaron obscenidades y gestos con los soldados ucranianos, que se dirigían por la ciudad en una columna de camiones blindados.

«El Gobierno trajo todo aquí, incluyendo un cañón (…) no se le permitió a la gente venir y ser testigo de cómo el Gobierno estuvo disparando a sus propios ciudadanos», dijo Andrei Nikodimovich, de 52 años. Mariupol, que ha cambiado de manos varias veces en las semanas de conflicto, es importante estratégicamente porque conecta carreteras que van desde la frontera sudeste con Rusia hacia el resto de Ucrania y se exporta acero desde su puerto.

Retomar el control de la larga y ondulante frontera también es vital para el Gobierno porque Kiev acusa a Moscú de permitir a los rebeldes ingresar tanques, vehículos blindados y armas a través de la línea fronteriza.

MARIUPOL Ucrania (Reuters)