El presidente de Rusia, Vladímir Putin, «le lleva un año luz de ventaja a la UE», ya que realmente convierte sus planes en realidad, a diferencia de los europeos, afirmó Herbert Stepic, ex director ejecutivo del banco Raiffeisen International.
La cobertura del conflicto de Ucrania en los medios occidentales es completamente unilateral, dictada por Nueva York y Londres, según opina Stepic, conocido como «pionero oriental», ya que es considerado una persona que hizo mucho para fortalecer los lazos financieros occidentales con Rusia y Ucrania.
«Tengo una actitud muy compleja hacia la política mundial. Aunque los estadounidenses tienen algunos logros increíbles en Europa, […] al mismo tiempo allí dominan las imágenes de la Guerra Fría, y además consideran que después de la caída de la Unión Soviética Rusia está abandonada y devastada. Pero Rusia se ha desarrollado de forma activa en estas últimas dos décadas», dice Stepic en una entrevista al periódico austriaco ‘Kurier’.
La UE no se ha preocupado por Ucrania durante los últimos 15 años
«Putin le lleva una ventaja de un año luz a la UE en la realización de sus planes, simplemente porque puede tomar decisiones y ponerlas en práctica. Mientras que fíjense qué caos reina en la UE en relación con las elecciones del presidente de la Comisión Europea», destaca el banquero.
En cuanto a la política de la UE con respecto a Ucrania, Stepic la califica como de un «amateurismo impresionante».
«La UE no se ha preocupado por Ucrania durante los últimos 15 años. Yo mismo he tratado de convencer a los comisarios europeos para que le digan a Kiev que es importante para ellos como socio comercial y como enlace con Rusia. En lugar de eso, se apresuraron a lograr un acuerdo de asociación sin ninguna consulta con Rusia», enfatizó Stepic.