El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía exhortó hoy a sus ciudadanos en Irak a abandonar de inmediato el país tras el secuestro de 80 ciudadanos turcos, entre ellos el cónsul general en la ciudad iraquí norteña de Mosul, capital de Nínive, por parte de militantes iraquíes.
El ministerio emitió una nueva advertencia de seguridad para los ciudadanos turcos que ya se encuentren en Irak y para quienes tengan planeado viajar a ese país.
Debido al deterioro de la seguridad en Irak, el ministerio recomendó a los ciudadanos turcos dispuestos a salir de Irak elegir la ruta más segura y la mejor.
Quienes deseen salir de Irak por tierra pueden entrar a Turquía a través de Habur, agregó.
Hombres armados del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomaron el control del consulado el miércoles y secuestraron a 49 miembros del personal y sus familiares, incluyendo al cónsul general, dijo la cancillería turca en una declaración.
Por otra parte, 31 nacionales turcos fueron tomados como rehenes por el mismo grupo militante en una central eléctrica de la región de Gyarah en Mosul, indicó la declaración, la cual agregó que ya están en marcha los esfuerzos de rescate.
El EIIL tomó Mosul, la segunda ciudad más grandes de Irak, y Tikrit, otra capital provincial, el martes y el miércoles, respectivamente, en sus renovados enfrentamientos con fuerzas gubernamentales.
ANKARA, (Xinhua)