El gobierno chileno pidió a la población de los cerros quemados en abril en Valparaíso que evacúe a zonas seguras si las lluvias de un fuerte temporal que azota la zona se intensifican, ante riesgo de aluviones.
«Estamos distribuyendo un comunicado oficial de la Intendencia para que la gente evacúe en caso de que las lluvias sean demasiado intensas en corto plazo», afirmó el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, en declaraciones a medios locales.
Se espera que en la zona caigan cerca de 50 milímetros de agua en menos de 12 horas, lo que podría impactar especialmente en las quebradas donde se lleva a cabo la reconstrucción de viviendas arrasadas por el gigantesco incendio del pasado mes de abril.
«Hemos activado dos albergues con capacidad para 300 personas. Estamos evaluando legalmente obligar a evacuar a aquellas personas que no quieran hacerlo y pongan en riesgo sus vidas», añadió Aleuy.
Algunas de las familias se resistieron durante el incendio a abandonar sus casas, muchas de ellas en situaciones irregulares, ante el temor de que otras personas se pudieran apropiar de ellas en su ausencia y no pudieran demostrar su propiedad.
Un fuerte temporal de lluvia en el sur del país ha dejado por el momento 1.568 damnificados y unas 10.129 personas aisladas por anegamientos e interrupciones en carreteras, según el último parte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Las regiones del Biobío, la Auracanía y de los Lagos fueron las más afectadas por las lluvias, donde se registraron 151 viviendas inhabitables y 12 viviendas destruidas, según el comunicado.
Unas 3.399 personas se encuentran sin suministro eléctrico.
Las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, todas en la región de los Lagos, en el centrosur de Chile, fueron declaradas zona de catástrofe por la presidenta Michelle Bachelet este lunes.
SANTIAGO, (AFP)