Los parlamentarios de los 28 países miembros de la OTAN desconocen cuántos fondos de los contribuyentes pasan por las arcas del bloque militar y si se gastan adecuadamente, según el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos.
Esto se debe a los obstáculos administrativos y a que algunos informes no se pueden revelarse por su carácter secreto.
El organismo fiscalizador neerlandés ha lanzado una página web esta semana para recoger los datos obtenidos en el curso de un escrutinio de las descontroladas cuentas de los últimos 40 años de la alianza.
El tribunal busca incluir el problema de la transparencia en la agenda de la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en La Haya en el próximo mes de noviembre.
Según el portavoz del Ministerio de Defensa neerlandés citado por el portal Volkskrant, todos los flujos de dinero y gastos en la OTAN son controlados por IBAN, un equipo independiente de auditores.
Sin embargo, la alianza reconoce que solo el presupuesto civil es revisado de manera permanente.
Los gastos en misiones militares, como la de Afganistán o en proyectos especiales militares frecuentemente se quedan fuera de las auditorías.
Los países miembros desembolsan más de un billón de dólares cada año en la defensa: tres cuartas partes vienen de EE.UU. y el resto de los miembros europeos.
Se desconoce qué parte se incluye en las cuentas de la OTAN, sostiene el organismo neerlandés.
La OTAN se financia principalmente a través de tres fondos. El primero se forma con los 3.300 millones de dólares aportados por los 28 países miembros y está destinado a mantener la sede de la OTAN en Bruselas, su personal y las actividades comunes.
No se revela con detalle cómo se gasta este fondo común.
Los otros dos fondos generan aún más preguntas.
Uno financia las misiones internacionales y el otro respalda los proyectos especiales, como la creación del helicóptero NH-90 o del caza Eurofighter.
Qué países contribuyen a estos fondos y cuánto aportan es información clasificada. Los auditores neerlandeses descubrieron que inversiones en 378 proyectos de la OTAN entre 1970 y 1994 todavía no han sido incluidas en las cuentas.
Su valor total es de 4.500 millones de dólares.