Poroshenko asume el poder en Ucrania

Mientras el sudeste de Ucrania sigue desangrándose, Piotr Poroshenko juró su cargo como presidente del país durante la ceremonia de investidura celebrada en la Rada Suprema.

El presidente de la Rada Suprema, Alexánder Turchínov, abrió la sesión solemne en el Parlamento, en la que Piotr Poroshenko asumió su cargo como nuevo presidente ucraniano.

Poroshenko se pronunció a favor de la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en Ucrania, ya que –dijo- «el actual Parlamento no representa el sentir de la sociedad». «El idioma ucraniano será el único idioma oficial del Estado», enfatizó Poroshenko.

Asimismo, el nuevo presidente dijo estar listo para convocar elecciones locales en el Donbas, en el sudeste del país, y prometió amnistiar a los participantes del conflicto que «no cometieron delitos graves».

La ceremonia de investidura contó con la presencia de numerosos visitantes extranjeros, entre ellos jefes de Estado y políticos de alto rango. Rusia estuvo representada por su embajador en Kiev, Mijaíl Zurabov.

La ceremonia fue cubierta por unos 400 representantes de medios de comunicación ucranianos y extranjeros. Debido a la gran cantidad de delegaciones extranjeras no estaban en el Parlamento, los periodistas siguieron la ceremonia por primera vez desde la plaza en frente del Parlamento, donde se instaló una gran pantalla.

Las elecciones presidenciales en Ucrania se celebrarlo pasado 25 de mayo. Aunque las próximas presidenciales estaban previstas para 2015, se adelantaron tras el golpe de Estado de febrero.