Un muerto y un herido dejó este viernes un ataque con explosivos a un grupo de funcionarios del gobierno escoltado por soldados en el suroeste de Colombia, informó una fuenta del Ejército a la AFP.
Las víctimas, ambos militares, acompañaban a funcionarios de la procuraduría -entidad que vigila la actuación de los empleados públicos- y al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la fiscalía.Los funcionarios «iban con acompañamiento militar y fueron atacados con artefactos explosivos. Hay un soldado profesional muerto y un suboficial herido», dijo a la AFP una fuente del Ejército que pidió no ser identificada.
Agregó, además, que aunque no se conoce la autoría del ataque, el municipio de Leiva (Nariño), donde ocurrió el hecho, es «zona guerrillera».Colombia vive un conflicto armado desde hace cinco décadas, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado cerca de 220.000 muertos según cifras oficiales.
La guerrilla más importante, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con cerca de 8.000 combatientes -según cifras oficiales- y 50 años de antigüedad, lleva a cabo diálogos de paz con el gobierno desde noviembre de 2012.Sin embargo, las partes avanzan en las conversaciones sin un cese al fuego.
El viernes en la mañana, el operativo de rescate del equipo de investigadores y de los uniformados continuaba. «Están tratando de sacarlos de la zona pero por mal tiempo no han podido», añadió la fuente, sin precisar el número de personas presentes en el lugar del ataque.
BOGOTA, (AFP)