Los residentes del condado de Tehama, California, votaron el martes a favor de una medida que obligará a los funcionarios locales a considerar un plan para separarse del estado y formar, junto con otros condados, el nuevo estado de Jefferson.
La propuesta de secesión recibió el 55,74% de los votos en el condado de Tehama. Sin embargo, en otras partes del norte del estado los esfuerzos secesionistas fallaron esta semana. Así, el 59% de los votantes del condado de Del Norte votaron en contra de la medida secesionista, con lo que los partidarios tendrían que examinar la posibilidad de separarse de California y formar un nuevo estado con los residentes de otros condados cercanos.
Se espera que más condados en la región vayan a votar sobre la medida en las próximas semanas. En total, los residentes de 16 condados del norte de California han establecido planes para la secesión del estado y la creación del estado número 51 de EE.UU. bajo el nombre de Jefferson, que tendría alrededor de 467.000 residentes y sería más o menos del tamaño de Nueva Hampshire y Vermont juntos (o, lo que es lo mismo, la cuarta parte del estado de California).