Mueren cuatro integrantes de Al Qaeda en ataque de avión no tripulado de EEUU en Yemen

Cuatro integrantes de la división de Al Qaeda en Yemen murieron cuando un avión no tripulado de Estados Unidos bombardeó su vehículo hoy por la noche en la provincia central de Marib, dijo un funcionario de seguridad.

«El avión no tripulado de Estados Unidos disparó misiles a un vehículo en movimiento que transportaba a presuntos integrantes de Al Qaeda en el distrito de Wabi Abida, en la provincia central yemení de Marib, lo que provocó la muerte de cuatro hombres a bordo», dijo el funcionario de seguridad a Xinhua con la condición de no ser identificado.

Fuentes tribales locales señalaron que el ataque del avión teledirigido tuvo como objetivo una pequeña camioneta perteneciente a un comandante de nivel medio de Al Qaeda llamado, según informes, Jafar al-Shabwani. En el ataque murieron el comandante y tres de sus acompañantes.

Decenas de miembros de Al Qaeda han muerto en este tipo de ataques aéreos desde que el presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, asumió el cargo en febrero de 2012. Antes de eso, los disturbios de un año debilitaron el control del gobierno central y permitieron a los militantes apoderarse de grandes extensiones del territorio del sur.

El gobierno yemení, apoyado por Estados Unidos, logró recuperar varias de estas ciudades sureñas en mayo de 2012. Los críticos del gobierno estadounidense dicen que los ataques con aviones no tripulados violan el derecho internacional y provocan la muerte de muchos civiles.

En diciembre de 2013, un avión no tripulado de Estados Unidos atacó por error la fiesta de una boda en la provincia de Al-Bayda, en el sur de Yemen, lo que provocó la muerte de once yemeníes civiles y dejó 21 lesionados.

ADEN, Yemen, (Xinhua)