Un caza ruso interceptó un avión de reconocimiento estadounidense en espacio aéreo internacional sobre el Pacífico a fines de abril, lo que motivó una queja al más alto nivel militar, informó el martes un vocero del Pentágono.
El coronel Steve Warren dijo que el caza ruso Su-27 cruzó frente a la nariz del RC-135U de la Fuerza Aérea estadounidense a unos 30 metros cuando estaba en espacio aéreo internacional sobre el Mar de Ojotsk.Warren dijo que el avión estadounidense no efectuó maniobras de evasión. El piloto ruso se colocó de manera que mostrara que estaba armado. No hubo comunicación entre ambos aviones.
Añadió que el secretario de Defensa, Chuck Hagel y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, hablaron de incidente con sus contrapartes rusas. Warren dijo que no podía explicar por qué fue ahora que se dio a conocer el incidente, que ocurrió el 23 de abril. Es el motivo de preocupación más reciente para Estados Unidos desde que se elevaron las tensiones debido a la intervención rusa en Ucrania.
A mediados de abril, un caza Su-24 ruso pasó varias veces a baja altura sobre una nave de la Marina estadounidense en el Mar Negro. El RC-135U es un avión de reconocimiento altamente especializado y la Fuerza Aérea sólo tiene dos aparatos, ambos signados a la Escuadra 55 de la Base Aérea Offut en Nebraska.
Sus tripulantes pertenecen a la Escuadra de Reconocimiento 45 y a la 97 de Inteligencia de la Agencia de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea. Estos aviones llevan equipo de comunicaciones para ubicar e identificar señales extranjeras de radar en aire, mar y tierra. La tripulación está integrada por dos pilotos, un navegante, dos ingenieros de sistemas, una decena de oficiales de guerra electrónica y seis o más especialistas técnicos.
WASHINGTON (AP)