Detienen en España a 16 personas con 228 kilos de cocaína

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria de España confiscaron 228 kilos de cocaína que estaban ocultos en dos contenedores repletos de bobinas y de bananas en los puertos de Valencia y Cádiz, y detuvieron a 16 personas de nacionalidad colombiana y española, entre otras.

Fuentes de ese cuerpo de seguridad del Estado indicaron hoy que los detenidos seán acusados de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Las pesquisas se iniciaron en marzo pasado cuando los agentes investigaban una posible entrada de cocaína a través del puerto de Valencia y a raíz de estas investigaciones se localizó a un grupo organizado que pretendía introducir a través de los puertos de Valencia y Cádiz dos contenedores cargados de droga, que procedían de Ecuador y Panamá, respectivamente.

La Guardia Civil en un comunicado señaló que en la primera operación se hizo un registro en una nave industrial de la localidad madrileña de Algete, donde se descubrieron 123 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo de un contenedor que transportaba bananas procedentes de Ecuador y que había hecho escala en el puerto de Valencia.

Luego los agentes detuvieron por ello a nueve personas (ocho hombres y una mujer) de entre 35 y 56 años de edad y de nacionalidades española, rumana, francesa y boliviana.

Ya en la segunda fase, relata el comunicado, los agentes ubicaron otros 105 kilos de cocaína en una nave industrial del distrito madrileño de Villaverde y la droga estaba escondida en el interior de 89 bobinas de papel que provenían de un contenedor del puerto de Cádiz y que tenía su origen en Panamá y se produjo la detención de siete hombres de entre 29 y 37 años de edad, estos de nacionalidad colombiana y española.

De momento, la investigación sigue su curso, según la Guardia Civil.

MADRID, (Xinhua)