El parlamento ruso pidió hoy la inmediata liberación de dos reporteros rusos detenidos por Kiev por los cargos de apoyo al terrorismo y dijo que fueron víctimas de la provocación de las fuerzas de seguridad ucranianas.
«Los integrantes de la Duma del Estado (cámara baja del parlamento) están convencidos de que los periodistas rusos fueron víctimas de la provocación deliberada de las estructuras de seguridad ucranianas reacias a permitir a reporteros no controlados acceso a las zonas donde se llevan a cabo las operaciones de combate y de limpieza», indicó la Duma en una declaración.
Los dos reporteros de un canal ruso de televisión de paga, Oleg Sidyakin y Marat Saichenko, fueron detenidos el domingo en la región oriental de Donetsk, la cual se autoproclamó república independiente una semana antes. Los reporteros fueron arrestados por el cargo de «facilitar el terrorismo».
Las autoridades ucranianas afirmaron que los dos reporteros estaban armados y participaban en actividades terroristas y señalaron que se encontró un misil antiaéreo portátil en el vehículo de los dos reporteros.
La Duma de Estado rusa también acusó a Kiev de una «adhesión hipócrita» a los principios democráticos cuando en realidad impide a los reporteros entrar a Ucrania y pone en riesgo su seguridad.
La cámara baja pidió a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que hable abiertamente a favor de la libertad de expresión en Ucrania.
Margarita Simonyan, editora en jefe de la televisora Russia Today, dijo horas antes que las autoridades británicas ignoraron sus solicitudes para facilitar la liberación de un colaborador independiente británico también detenido en Ucrania.
Los funcionarios británicos «escupen a sus ciudadanos», publicó Simonyan en su página de Twitter.
Graham Philips fue arrestado por la Guardia Nacional de Ucrania durante el fin de semana en la ciudad de Mariupol, en el mar de Azov, tras ser acusado de ser un espía ruso.
MOSCU, (Xinhua)