La Interpol detuvo a unos 120 extranjeros indocumentados en Bolivia como parte de las operaciones de seguridad a menos de un mes de la cumbre del Grupo de los 77 (G77), informó este miércoles la institución.
Al menos «120 ciudadanos fueron encontrados sin portar documentos de identidad ni de migración, por ese motivo son conducidos tras de rejas», señaló Interpol-Bolivia en un comunicado divulgado por la agencia gubernamental de noticias ABI.
Las redadas fueron realizadas en hospitales, hostales y alojamientos por decenas de uniformados en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, sede de la cita internacional el 14 y 15 de junio de este año, según imágenes de varios canales de televisión.
Interpol indicó que, una vez que regularicen su situación con algún tipo de identificación, los individuos serán puestos en libertad. «Presentan esos documentos, se los registra en el biométrico y son puestos en libertad», indicó la oficina local de la Policía Internacional.
En algunos casos se enviará la información a la sede principal de Interpol en Francia, para verificar si tienen antecedentes delictivos en sus países de origen.
La Policía, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, realiza diferentes operaciones en toda la ciudad de Santa Cruz, de 2,1 millones de habitantes, para garantizar la seguridad de la cumbre del G77+China, luego de que el presidente Evo Morales revelara a principios de mes la preocupación de la comunidad internacional por el tema.
Bolivia es sede del evento mundial, en el que se celebrarán los 50 años de la fundación del Grupo de los 77, debido a que ejerce la presidencia pro témpore del bloque que agrupa a 133 naciones emergentes y China.
Hasta ahora han confirmado su asistencia a la cita el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes de Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador y El Salvador.
LA PAZ, (AFP)