Los cadáveres de siete personas, incluidas tres mujeres, fueron encontrados en una camioneta abandonada en la ciudad de Tampico, ubicada en la región fronteriza de Tamaulipas (noreste), afectada severamente por pugnas entre narcotraficantes, informó el gobierno local el lunes.
«Siete personas no identificadas fueron privadas de la vida y abandonados sus cuerpos en el interior de un vehículo», indicó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, conformado por autoridades estatales y federales, en un comunicado.
El grupo atribuyó los crímenes a «las pugnas internas entre presuntos grupos delincuenciales», sin dar más detalles.
El hallazgo ocurrió la noche del domingo y la camioneta fue encontrada en una zona residencial de Tampico, una ciudad portuaria donde en las últimas semanas han ocurrido una serie de balaceras atribuidas a una disputa interna del cártel narcotraficante del Golfo que han sembrado el temor entre sus 297.000 habitantes.
Desde inicios de abril se han registrado alrededor de un centenar de asesinatos vinculados con la criminalidad en Tamaulipas con costas en el Golfo de México lo que motivó que el gobierno federal anunciara la semana pasada un refuerzo de la seguridad en esa demarcación.
Las autoridades atribuyen la escalada de la violencia en Tamaulipas a la feroz disputa que sostienen desde 2010 los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas y a pugnas internas en estos grupos desatadas raíz de recientes capturas de algunos de sus jefes.
El gobierno ha enviado a más fuerzas de seguridad federales a Tamaulipas y ha reforzado los patrullajes en las ciudades más afectadas de esta región, que comparte 370 km de frontera con el estado norteamericano de Texas (sur) por los que circula más de un tercio del comercio internacional mexicano.
MÉXICO, (AFP)