Fuerzas de seguridad mexicanas decomisaron casi 40 toneladas de marihuana en una bodega de un barrio popular de la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, en una de las mayores incautaciones de esta droga en México, informaron este viernes autoridades.
«El pesaje terminó esta madrugada y son en total 39 toneladas 967 kilos», dijo a la AFP una fuente federal que pidió el anonimato.
Un vocero de la fiscalía general también confirmó este volumen de marihuana incautada.
La agencia de investigación criminal de la fiscalía general empezó a catear el jueves el inmueble, que estaba protegido por altos muros y un portón metálico, en una colonia del este de esta ciudad limítrofe con la estadounidense San Diego (California).
«La droga estaba distribuida en 25 tarimas, forrada con cinta o plástico y toda era movida con un montacargas que se encontró», detalló la fuente.
Agentes de la policía municipal de Tijuana (unos 1,6 millones de habitantes) y personal del Ejército encontraron la bodega la tarde del lunes después de haber arrestado a dos hombres que transportaban 1,5 toneladas de marihuana en dos camionetas.
En octubre de 2010, México hizo el mayor decomiso de marihuana de su historia al interceptar en Tijuana 134 toneladas que iban hacia el estado de California (sur de Estados Unidos) y que las autoridades presumieron que pertenecían al cártel de Sinaloa, el más importante de México y que dirigió el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán hasta su detención en febrero.