Los cancilleres de Venezuela y Guyana, Elías Jaua y Carolyn Rodrigues-Birkett respectivamente, acordaron en declaración conjunta, explorar su delimitación marítima, destacando al diálogo y la cooperación como las vías a seguir para solucionar pacíficamente las diferencias entre los Estados.
Ambos ministros, tras reunirse en la ciudad de Puerto España (República de Trinidad y Tobago), por instrucciones de sus Presidentes, ratificaron el objetivo de avanzar en el diálogo político bilateral, luego del evento suscitado.
Los Ministros expresaron su satisfacción por las excelentes relaciones que se han desarrollado entre ambas naciones, bajo la presidencia de Nicolás Maduro Moros y Donald Ramotar.
Jaua y Rodrigues- Birkett ratificaron todos los puntos reflejados en la declaración conjunta firmada el 30 de septiembre de 2011 en Puerto España la canciller de Guyana y el entonces Ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, donde reconocieron que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente.
Además, coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones. Por ello, acordaron explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítima.
Está previsto que en los próximos cuatro meses un equipo técnico se reúna para intercambiar opiniones al respecto.
Al concluir, agradecieron la hospitalidad del Gobierno de la República de Trinidad y Tobago para albergar este encuentro.
Venezuela pidió el pasado 11 de octubre, explicaciones a Guyana en torno a la violación de su espacio marítimo, un incidente ocurrido un día antes en aguas venezolanas.
La Cancillería de Venezuela dio a conocer su postura mediante un comunicado oficial explicó que el hecho tuvo lugar "con el Buque de Servicio e Investigación de bandera panameña "Teknik Perdana", siglas Nro. OMI 7353999, que se encontraba realizando actividades ilícitas dentro del espacio marítimo correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana".