Científicos de Estados Unidos trataron con éxito la columna vertebral y el cráneo de animales usando hueso sintético impreso en 3D, lo que abre la posibilidad a futuros implantes personalizados de huesos en humanos para reparar lesiones óseas dentales, espinales o de otro tipo.
A diferencia de injertos de huesos reales, el material sintético, llamado hueso híper elástico, puede regenerar huesos sin la necesidad de factores de crecimiento agregados, es flexible y fuerte y puede ser utilizado fácil y rápidamente en la sala de operaciones.
En una teleconferencia, los científicos dieron detalles y dijeron que los resultados de sus pruebas en animales, publicadas el miércoles en la revista Science Translational Medicine, eran «bastante asombrosos».
Las pruebas en humanos podrían comenzar en cinco años, agregaron.
El equipo descubrió que cuando este material era utilizado en lesiones de la columna en roedores y para reparar el cráneo de un mono, el hueso híper elástico, hecho mayormente de cerámica y un polímero, se integra rápidamente con el tejido circundante y comienza a regenerar el hueso.
El hueso hiper elástico curó huesos en la columna de ratas y el cráneo de un mono en sólo cuatro semanas, sin señales de infección u otros efectos colaterales, dijeron los científicos.