Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron a un presunto narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos durante un operativo de tránsito en la periferia oeste de la capital, informó este sábado la Policía Nacional Civil (PNC).
«Agentes del Grupo de Acción Rápida (…) capturaron a Max Alberto Estrada Linares quien tiene una orden de captura internacional con fines de extradición hacia Estados Unidos», dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
La captura ocurrió la tarde del viernes en el municipio de Mixco, colindante al oeste con Ciudad de Guatemala.
Según el portavoz policial, Estrada intentó arrollar con su vehículo a un agente «al momento de marcarle el alto», por lo que fue necesario disparar a los neumáticos del automóvil para evitar su fuga.
Estrada es señalado del «delito de conspiración para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína ilegalmente» en territorio estadounidense, agregó la fuente, aunque no se precisó qué corte de Estados Unidos reclama al presunto narcotraficante.
Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos los de Sinaloa y Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.
Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.