El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica instó al mandatario de EE.UU., Barack Obama, a utilizar las capacidades existentes de la parte estadounidense para evitar el uso de la fuerza y el derramamiento de sangre en Ucrania.
El mandatario ruso subrayó que las protestas en las ciudades ucranianas de Donetsk, Lugansk, Járkov, Slaviansk y otras localidades del sureste del país son el resultado de la falta de voluntad y la incapacidad de las autoridades autoproclamadas de Kiev de tener en cuenta los intereses de la población de habla rusa, informó el servicio de prensa del Kremlin.
Putin también dijo a su homólogo estadounidense que «la preocupación de EE.UU. por la supuesta interferencia rusa en el sureste de Ucrania se basa en información no fiable».
Según la parte rusa, los actuales líderes ucranianos deberían pensar primero en cómo garantizar la participación de las principales fuerzas políticas y de las regiones en un proceso transparente de desarrollo de una nueva Constitución que garantice los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos, la estructura federal del país y su estatus no alineado.
Los presidentes acordaron continuar sus esfuerzos para encontrar un compromiso diplomático en el contexto de la situación en Ucrania en la víspera de la reunión cuadrilátera (UE, EE.UU., Rusia y Ucrania) prevista para el próximo 17 de abril en Ginebra.