Congreso de Colombia aprobó presupuesto de gastos para 2014

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles el presupuesto de gastos para el 2014, por el orden de los 203 billones de pesos (107 mil 926 millones de dólares), monto que representa un incremento de 7,3 por ciento respecto al vigente este año y que será destinado a "garantizar más igualdad, impulsar el desarrollo agrario, incrementar la seguridad y generar más empleo".

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó que "estos recursos responden a la estrategia de cuentas claras, cuentas sanas para gobernar, ejecutar y cumplir", con los cuales el Gobierno "aumentará en inversión social, infraestructura y seguridad".

Asimismo, justificó que el presupuesto cumple con el país, ya que no sólo responde a las peticiones legítimas expresadas por el pueblo, pues también busca garantizar otro de los pilares fundamentales de la economía: "generar más oportunidades para reducir la desigualdad".

De igual manera, subrayó que "será un presupuesto responsable", que reduce la deuda pública y el déficit fiscal, protege la economía de los choques derivados de la crisis y la desaceleración global, contribuye al cumplimiento de la meta de un dígito en el índice de desempleo y reduce los indicadores de pobreza.

Detalló que se destinarán 46.7 billones de pesos (24 mil 500 millones de dólares) a la inversión pública, "la mayor cifra en inversión registrada en la historia del país". Por otro lado, del total del presupuesto, 56,1 por ciento corresponde a gastos de funcionamiento, 20,9 por ciento al pago del servicio de la deuda y 23 por ciento a la inversión.

El Congreso elevó el monto original propuesto por el Gobierno, de 199,9 billones de pesos (106 mil 082 millones de dólares), para así brindar más recursos a los compromisos acordados con los agricultores, luego de las protestas en agosto pasado.

Cárdenas añadió también que los recursos servirán para "fortalecer la seguridad ciudadana, gracias a la incorporación de 15 mil nuevos policías, en diferentes ciudades de la nación.

El presupuesto establece una meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional de un 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un crecimiento de la economía de un 4,7 por ciento.

Adicionalmente, el Ministro explicó que el presupuesto atenderá, con el programa Familias en Acción, a más de 2,8 millones de familias pobres, beneficiando a más de cinco millones de menores de edad; entre ellas 450 mil familias desplazadas y 822 mil jóvenes.

Por otro parte, se entregarán cerca de 43 mil subsidios a través de Fonvivienda para la financiación de nuevas soluciones de Vivienda de Interés Social (VIS), beneficiando así a 38 mil 600 familias. Igualmente, se adecuarán 26 mil hectáreas de tierra, que beneficiarán a 325 mil pequeños y medianos productores agrícolas.

Por último, Cárdenas precisó que se beneficiarán 39 mil estudiantes, gracias a la construcción y mejoramiento de planteles educativos, además del otorgamiento de 472 mil 572 créditos educativos, de los cuales 381 mil tienen tasa cero por ciento de interés para estratos uno, dos y tres.