Bajo los calurosos rayos del sol estudiantes del municipio de Altagracia en la isla de Ometepe, la tarde de este jueves se concentraron frente a la alcaldía municipal para escuchar la lectura del Acta de Independencia en donde Centroamérica se declara libre y soberana de la corona española.
Estamos celebrando la independencia de Centroamérica y especialmente de nuestra Nicaragua. Año con año se vienen haciendo estas celebraciones con los diferentes centros educativos y hoy nos encontramos en este lugar celebrando un aniversario más de la independencia de Centroamérica, manifestó el maestro Carlos Vela.
En todo el país los nicaragüenses celebran la emancipación de los pueblos de la mano cruel de los colonizadores españoles quienes nos impusieron creencias y tradiciones, mismas que hoy en día perduran entre los pueblos.
Los pueblos centroamericanos celebran dicho acontecimiento histórico que en 1821, año en que fue declarada la independencia, se puso fin a un periodo de sometimiento y esclavitud a nuestros antepasados.
En estos nuevos tiempos en que nuestro país vive en libertad se celebra con mucho sentimiento patriótico el fin de este periodo imperialista.