Nueva huelga general contra la austeridad se lleva a cabo en Grecia

Grecia se vio afectada hoy por una nueva huelga general de 24 horas, la primera huelga importante de primavera en protesta por las reformas del gobierno al mercado laboral, mientras el gobierno se prepara para llevar de nuevo al país a los mercados de financiamiento internacionales a través de la emisión, por primera ocasión en cuatro años, de bonos a cinco años.

De acuerdo con estimaciones, más de 20.000 manifestantes participaron en la principal congregación de la movilización nacional, la cual representa a la mayoría de los sindicatos de trabajadores de los sectores público y privado.

Los manifestante marcharon en el centro de Atenas y de otras grandes ciudades con cartelones y consignas contra la austeridad.

La huelga de 24 horas paralizó una gran parte de los servicios públicos de la capital griega. El servicio de transporte público fue parcialmente afectado y los servicios de transbordadores y trenes fueron suspendidos.

Los hospitales nacionales operaron con personal mínimo mientras su sindicato protestaba por los despidos del sector público. Los servicios municipales locales, las farmacias, oficinas de correo, escuelas, oficinas fiscales y bancos estuvieron cerrados.

Los sindicalistas señalaron que las medidas de austeridad impuestas por gobiernos sucesivos alimentarán aún más el desempleo y la pobreza.

Los funcionarios gubernamentales respondieron que el anuncio del Ministerio de Finanzas en el sentido de que Grecia solicitó a los bancos internacionales facilitar la próxima subasta de los primeros bonos de largo plazo tras el inicio de la crisis y recurrir a los acreedores de la UE/FMI constituyen una señal de que Grecia está saliendo de la crisis.

Con el fin de evitar un incumplimiento de pagos caótico, desde el 2010, Grecia ha dependido de los préstamos de rescate internacionales a cambio de medidas de austeridad que han alimentado el desempleo, la recesión y las protestas.

ATENAS, 9 abr (Xinhua)