Autoridades del Banco Central, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, empresa privada y gobierno de los Estados Unidos se encuentran en este momento reunidos.
El tema central es la industria cárnica, de donde se esperan salgan acuerdos para fortalecer este importante eslabón de la economía nicaragüense.
Se espera que Estados Unidos plantee estrategias para agilizar la exportación de carne hacia ese país y que no haya dudas sobre las supuestas desventajas de Nicaragua frente al mercado brasileño.
Industria cárnica estable
Representantes de CANICARNE y FAGANIC presentaron una lista de propuestas a los funcionarios del Departamento de Comercio de los Estados Unidos en la que solicitan se elabore una estrategia para evitar que la eventual exportación de carne desde Brasil a ese país afecte a Nicaragua.
Los empresarios señalaron que este año Nicaragua mantendrá sanos los niveles de exportación pero que en 2017 la situación podría complicarse.
Los funcionarios estadounidenses han sido optimistas asegurando que los aranceles que Brasil pagará dentro de unos 3 meses son superiores a los que Nicaragua tiene dentro del DR-CAFTA y que por ello las exportaciones podrían mantenerse.
La industria cárnica llama a la no especulación en los mercados porque no existe ningún riesgo a corto plazo.