La artillería turca bombardea posiciones del Estado Islámico

La artillería turca bombardeó en la mañana del martes posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, en repuesta a disparos de mortero contra su territorio, informaron medios de comunicación turcos.

Dos obuses cayeron en la localidad turca de Karkamis (sudeste), cerca de la frontera con Siria y frente a la ciudad siria de Jarablos, en manos del Estado Islámico, afirmó la cadena de información CNN-Türk.

Unos 60 obuses impactaron a las 03H30 GMT en cuatro posiciones del grupo EI en Jarablos, según esta cadena.

Los bombardeos se produjeron mientras cientos de rebeldes sirios apoyados por Ankara preparan en el lado turco de la frontera una ofensiva para tomar el control de Jarablos, según fuentes rebeldes y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El lunes por la noche, la artillería ya había bombardeado posiciones de la milicia kurda PYD (Partido de la Unión Democrática) y del EI en el norte de Siria, informó la prensa local.

Según las mismas fuentes, los objetivos atacados del EI se encontraban en la ciudad de Jarablos mientras que los del PYD, principal milicia kurda en Siria, en los alrededores de la ciudad de Manbij.

Turquía califica al EI y al PYD de organizaciones terroristas y los combate pese a estar en desacuerdo con su aliado estadounidense en relación a los kurdos, que luchan junto a Washington contra los yihadistas en Siria.

Esta cuestión, así como la extradición del eximán Fethullah Gülen, que las autoridades turcas afirman que orquestó el golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio en Turquía, será tratada durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Ankara este miércoles. Gülen vive desde 1999 exiliado en Estados Unidos.