El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó este domingo con sacar a su país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras las críticas del ente a la lucha extrajudicial de su administración contra el narcotráfico.
«Le voy a probar al mundo que tú eres un experto muy estúpido», aseveró Duterte en referencia a uno de los dos especialistas de la ONU, que exigió al Gobierno filipino detener sus métodos expeditivos contra el tráfico de drogas.
«No quiero insultarte. Pero tal vez solo voy a tener que decidir por separarnos de las Naciones Unidas», añadió el jefe de Estado en rueda de prensa.
Desde mayo pasado han fallecido en la nación asiática al menos 800 personas, presuntamente por ejecuciones extrajudiciales. Sumado a esto, el mandatario ha anunciado la restauración de la pena de muerte.
Duterte censuró a la ONU por considerar que no ha hecho suficiente en la lucha contra el hambre y el terrorismo, y aseguró que invitará a China y a algunos países de África a formar otro organismo multilateral.
De igual forma, señaló que si Naciones Unidas «puede decir una cosa mala sobre mí», él «puede decir 10» sobre la organización, a la que tildó de «inútil».
Cuestionado sobre las consecuencias de sus comentarios, Duterte respondió: «¿Qué son repercusiones? No me importa una mierda ellos».