Miles de viejanos salen a celebrar a la Asunción de María

Miles de católicos de El Viejo Chinandega – Nicaragua salieron a las 12 del mediodía con el repique de las campanas del templo Basílica Menor Inmaculada Concepción de María para celebrar la Gritería Chiquita hoy  14 de agosto es víspera de las festividades, que de acuerdo a la tradición católica se conmemora La Asunción de la Santísima Virgen María en cuerpo y alma al cielo.

La familia Ulloa Mejia, alistaron un pequeño altar en el porche  de la casa, ubicada en el barrio El Calvario y repartieron la tradicional gorra para continuar con esta festividad.

Los chavalos y chavalos acompañados de sus padres alistaron las mochilas y bolsos para recoger caramelos, gofios, ayote,  limones y otros productos nacionales que se acostumbran regalar en esta celebración religiosa.

 
fiestas, tradiciones, virgen, asuncion, maria, chinandega, nicaragua, belkis, medina, tn8,
Foto: Belkis Medina /TN8

El Viejo, es la única ciudad de los 13 municipal del departamento que celebra la gritería en horas del medio día como parte de las rotativas para que cesara la furia de la actividad eruptiva del Volcán Cerro Negro de la ciudad de León.

Mientras tanto funcionarios de las diferentes Instituciones del Estado y la Alcaldía Municipal de Chinandega arreglan sus altares  en los alrededores del parque central para celebrar la Purísima a las 6:00 de la tarde después del grito «Quien es la Causa de tanta alegría» «La Asunción de María«.

fiestas, tradiciones, virgen, asuncion, maria, chinandega, nicaragua, belkis, medina, tn8,
Foto: Belkis Medina /TN8