Brasil se propone comprar armas a Rusia, entre ellas un sistema de defensa aéreo para proteger la seguridad en el país durante año. Las negociaciones tendrán como interlocutor al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que tiene previsto llegar este martes a Brasil y que visitará también Perú.
El ministro Shoigu, acompañado de una delegación del gobierno ruso, se reunirá con el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, con el Jefe del Estado Mayor, general José Carlos De Nardi, y quizá también con la presidenta Dilma Rousseff.
La visita de la delegación rusa ha sido presentada como una tentativa de aumentar la cooperación militar entre ambos países. Rusia desea vender a Brasil el sistema de defensa aérea Pantsir-C1 y a Perú 110 tanques T-90 y BTR-80ª. Las negociaciones con el primero de los países van a girar en torno a la posible compra de dos baterías del sistema de defensa portátiles Igla y tres baterías Pantsir-C1.
La posibilidad de que Brasil pueda adquirir dichas armas la planteó el general brasileño Nardi en una reunión en Moscú con el Jefe del estado mayor de Rusia, Valeri Gerasimov.