Estados Unidos y Argelia se comprometieron este jueves a luchar juntos contra «el terrorismo», con motivo de la primera visita a Argelia del secretario de Estado estadounidense John Kerry.
«Argelia, que pagó un alto precio por el terrorismo, no se doblegará nunca ante esta plaga», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores argelino, Ramtan Lamamra, en la apertura de negociaciones estratégicas entre los dos países.»El terrorismo no conoce fronteras, no tiene fe ni ley, y apunta a todas las naciones», añadió.
La región del Sahel-Sáhara se ha convertido en terreno de acción para los yihadistas desde la caída del régimen libio de Muamar Gadafi en 2011.Los yihadistas, como Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), ocuparon el norte de Malí en 2012 antes de ser expulsados de allí por soldados franceses y africanos. También hay insurgentes en Níger, Túnez y Argelia.
Kerry, que llegó el miércoles a Argelia, en su primera visita al país como secretario de Estado, afirmó que la paz hace frente «a más amenazas complejas que nunca» y estimó que una de las formas de luchar contra el terrorismo es generar empleo y mejorar el sistema educativo.La visita de Kerry tiene lugar en plena campaña electoral para las presidenciales del 17 abril, lo que ha suscitado interrogantes en la prensa argelina, que la considera un apoyo al presidente saliente Abdelaziz Bouteflika.
Pero Kerry dijo que su país quiere «elecciones transparentes». «Estados Unidos trabajará con el presidente que el pueblo argelino elija, para crear el futuro que Argelia y sus vecinos merecen», añadió.
ARGEL, (AFP)