La casa museo de Julio Buitrago, mejor conocido como el Guerrillero heroico conserva la huellas de la historia cuando Buitrago fue emboscado por la Guardia Somocista.
Las paredes con agujeros es producto del ataque de la Guardia Somocista, con todo tipo de armas: rifles, escopetas, pistolas, tanques, ametralladoras y por último la aviación aérea que atacó esta casa, indica Miguel Galán, guía del museo.
Julio Buitrago es asesinado el 15 de julio de 1969 a los 25 años de edad, marcando la historia por su heroísmo en la defensa de patria. Un joven que a su corta edad, organizó los enfrentamientos urbanos por lo que se le reconocía como el padre de la resistencia urbana. Es el primero que organiza los ataques desde los barrios para enfrentarse a la guardia, señala Galán.
La Casa Museo está abierta de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. Un patrimonio histórico administrado por la alcaldía que periódicamente planifican visitas escolares para hablar de la vida de Julio Buitrago y personalidades como Rubén Darío. La entrada es gratuita.