Las fuertes lluvias que afectan Guatemala en las últimas 24 horas han dejado 960 personas afectadas y 160 viviendas con daños en cuatro departamentos del país, informó este sábado protección civil.
El vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que la fuertes precipitaciones han afectado los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla (sur), Izabal (noreste) y Alta Verapaz (norte).
Sin embargo, el departamento de Alta Verapaz es el más afectado pues en cuatro aldeas de dos municipios, La Tinta y Panzos, las lluvias hicieron estragos y se encuentran 624 personas afectados y 104 viviendas con daños leves por lo que las autoridades entregaron asistencia humanitaria.
El portavoz precisó a la AFP que a la fecha la temporada de lluvias a dejado dos muertos, cinco heridos, unos 4.000 afectados y más de 500 casas con daños por inundaciones, deslizamientos de tierra y fuerte vientos.
La época de lluvias en Guatemala comienza en mayo y termina en noviembre y cada año deja una estela de muertos.
En 2015 las lluvias dejaron 290 muertos, en su mayoría por un gigantesco deslave que soterró parte de una comunidad al este de la capital, además de 73 desaparecidos, 54 heridos y 764.000 afectados.