Johnny Goldsmith es un especialista del Centro de Investigación Lamont Doherty Earth Observatory de Oregon, Estados Unidos. Durante tres días en coordinación con especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, realizará estudios acerca de la dinámica del lago de lava del volcán Masaya.
Para esta investigación, Goldsmith trae aparatos de última generación que darán por resultado final la elaboración de un modelo físico-dinámico del comportamiento del lago de lava.
La importancia del estudio es que al explicar el comportamiento del lago de lava. «Podría predecir el nivel de peligro volcánico para comunicarlo oportunamente a los tomadores de decisiones», explicó Armando Sábados del INETER.
Entre los instrumentos a utilizar está una cámara térmica, a través de la cual se podrá conocer en detalle como se mueve y a que temperatura el lago de lava del cráter Santiago.
Goldsmith es parte de un equipo científico que realiza este tipo de estudios en los 5 puntos del mundo donde se puede apreciar un lago de lava en volcanes, entre ellos Nicaragua.
Posteriormente los especialistas estadounidenses elaborarán un informe comparativo de la dinámica de los lagos de lava en el mundo.