Ucrania recibirá préstamos del FMI y otras organizaciones internacionales cuando presente una estrategia para estabilizar la economía nacional, declaró el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk a la cadena Ucrania.
"Se trata de 13.000 millones de dólares que recibiremos solo cuando informemos abiertamente y honestamente a Ucrania y a todo el mundo de qué está pasando con la economía nacional, cuán profundo es el 'abismo' en que se encuentra y cómo pensamos superarlo", dijo Yatseniuk nombrado jefe del Gobierno por el Parlamento ucraniano a finales de febrero pasado.
Según el político, para salvar al país es necesario tomar varias medidas que los ucranianos "aceptarán aunque no aplaudirán" y recortar los gastos. "Por eso subimos los impuestos", dijo Yatseniuk al añadir que ahora las grandes empresas y los 300.000 ucranianos más ricos, "yo incluido", pagarán impuestos mucho más altos.
El jueves pasado, el FMI anunció un acuerdo provisional con Ucrania sobre el préstamo de 14.000 a 18.000 millones de dólares en el marco del programa de estabilización stand by condicionado a las reformas que debe realizar el Gobierno.
El total del rescate internacional para Ucrania, incluidos los fondos del FMI, podría ascender a 27.000 millones de dólares en el transcurso de dos años.