Varios proyectiles de artillería de Corea del Norte ha caído al sur de la frontera marítima y Corea del Sur dispara como respuesta, según informan AFP y la agencia surcoreana Yonhap.
«Algunos proyectiles disparados desde Corea del Norte cayeron en nuestra área y nuestra parte respondió con fuego», informó AFP citando a un oficial surcoreano. Se precisa que ninguno de los proyectiles fue lanzado contra el territorio de los países ni sus instalaciones militares.
Los habitantes de las islas fronterizas surcoreanas, Yeonpyeong y Baengnyeong, han recibido la orden de protegerse en los refugios. Dos cazas surcoreanos F-15K han volado a la isla fronteriza de Baengnyeong.
Este domingo la agencia surcoreana Yonhap informó que Corea del Norte ha declarado el mar Amarillo zona de exclusión aérea y naval en marco de los preparativos para ejercicios de artillería.
Además de informó que Corea del Norte podría realizar un «nuevo tipo» de prueba nuclear en respuesta a la posición de la ONU, que sigue condenando el programa nuclear y de misiles de Pionyang. Seúl ha advertido que nuevas pruebas nucleares tendrán «severas consecuencias».
«Es posible que, para fortalecer nuestro potencial de defensa, se lleve a cabo un nuevo tipo de prueba nuclear», informó este domingo la agencia de noticias norcoreana KCNA en un comunicado.
A finales de 2010 cuatro surcoreanos murieron en una isla fronteriza con Corea del Norte durante un intercambio de fuego de artillería. A principios de ese año, un buque de guerra surcoreano se hundió cerca de la frontera cobrándose la vida 46 personas.