Tras el hallazgo de vasijas con restos humanos encontrados este jueves en la parte suroeste de la cancha deportiva multiusos de Ticuantepe, se inició con el proceso de excavación arqueológica a cargo del Instituto Nicaragüense de la Cultura.
Dos arqueólogos están examinando las piezas antiguas que datan del año 1,200 después de Cristo, y que según estos estudiosos, tienen trascendencia histórica y cultural por ser únicas.
El arqueólogo, Juan Bosco Moroney, sostiene que es la primera vez que encuentra un entierro secundario con ofrendas en metate, es decir, que el individuo esté acostado en piedras de moler.
Agregó que este hallazgo es parte de la cultura prehispánica de Nicaragua y que la edad y sexo de los tres cuerpos encontrados será determinado cuando realicen las muestras en laboratorio.
Nohemy Gómez, arqueóloga del Instituto de la Cultura, manifestó que estas piezas arqueológicas serán trasladadas al Museo Municipal de Ticuantepe.
La población de este municipio de Managua cree que Ticuantepe se convertirá en lugar más atractivo turísticamente y se fortalece la cultura nicaragüense.
Estos restos abarcan el periodo de los chorotegas y su localización permite el descubrimiento de la historia de nuestros ancestros.