El Salvador pide a Honduras «inmediata» desocupación de islote en Golfo de Fonseca

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, solicitó este miércoles a Honduras la desocupación «inmediata» del islote Conejo, en el golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, y protestó «enérgicamente» por la construcción de un helipuerto en el lugar.

«Mi gobierno solicita a Honduras se abstenga de la realización de estos actos (la construcción del helipuerto), solicitándole al mismo tiempo la desocupación inmediata de la isla salvadoreña de Conejo de conformidad a las normas del derecho internacional», señaló Funes en una carta enviada a su colega hondureño, Juan Orlando Hernández.

«Mi gobierno le presenta su más enérgica protesta al gobierno de Honduras por la realización de tales hechos, así como por las declaraciones vertidas» por autoridades hondureñas, sostuvo Funes, quien el próximo 1 de junio debe entregar el poder al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén.

El presidente salvadoreño manifestó a Hernández que acciones como las que realizó en el islote «afectan gravemente las fraternales relaciones que se han mantenido entre ambos Estados».El Salvador ha reiterado que el islote nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que dictó sentencia sobre un diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador el 11 de septiembre de 1992.

En el juicio en La Haya, al que Nicaragua asistió como observadora, la CIJ resolvió una disputa sobre 446,5 km2 de territorio fronterizo y los espacios marítimos en el Pacífico. En ese fallo, otorgó a Honduras 311,6 km2 y a El Salvador 134,9 km2.

SAN SALVADOR, (AFP)