El doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud en el Minsa, detalló que esa institución del Estado se ha venido preparando para atender debida e integralmente a la población si se presentará algún calamidad nacional producto de algún desastre natural.
En este sentido destacó que en los centros de salud hay puestos de mando permanente y el personal se mantiene al llamado para reforzar la atención.
Igualmente detalló que existe una Red Comunitaria capacitada en primeros auxilios: casi 44 mil estudiantes y más de 7,800 brigadistas de los barrios.
La doctora Kenia Grillo, directora del hospital Manolo Morales, dice que además de personal dispuesto al llamado, existen insumos médicos, reservas de sangre y sus derivados; así como reservas de agua, alimentos y plantas de energía.
La doctora Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades, dijo que si pasará alguna emergencia se encargarían de comunicar acciones a realizar a nivel de hogares o albergues ante situaciones de calamidad.
Por ejemplo: cuidar calidad del agua, adecuada disposición de la basura, medidas de higiene en la preparación de alimentos.