San Francisco Libre es uno de los municipios de Managua afectado por el cambio climático. Los productores de esa zona son los protagonistas de la entrega de 59 bonos de riego que el Gobierno hace efectivo a través de la implementación del Sistema de Riego a Pequeños Productores de la Economía Familiar del Corredor Seco Norte de Nicaragua.
Con este programa para contrarrestar el impacto de la poca afluencia de lluvia, se contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria de estas familias, las cuales adoptarán un sistema de riego a pequeña escala.
Con esta transferencia de tecnología otorgada por el gobierno se espera irrigar hasta una manzana.
Francisco Padilla, Zayds Coronado y Reymundo Padilla, forman parte de los 59 productores que recibieron un bono de pozo o bono de riego. Ellos aseguran que con esta herramienta incrementará el rendimiento productivo de hortalizas y granos básicos que cultivan para autoconsumo y para comercialización.
En San Francisco Libre se aperturó este programa que aprovecharán al máximo para convertir el municipio en ejemplo a nivel nacional de sostenibilidad productiva.