Miles de campesinos y sindicalistas paraguayos marcharon el miércoles por una reforma agraria, aumentos salariales y contra iniciativas privatizadoras del gobierno de Horacio Cartes, en el marco de la primera huelga general contra su administración.
Los trabajadores de siete centrales sindicales formaron piquetes en los principales accesos a Asunción para impedir el ingreso de vehículos del transporte público, mientras los ciudadanos se las ingeniaban para llegar a sus lugares de trabajo en bicicletas, motos, automóviles y camionetas.
Los sindicalistas reivindican un aumento salarial del 25%, contra 10% que otorgó el gobierno. También exigen la derogación de una ley de Alianza Público Privada (APP)que faculta al Ejecutivo a contratar empresas para obras de infraestructura y que ellos ven como una acción privatizadora.
El gobierno de Cartes, en el poder desde hace siete meses, desplegó un amplio dispositivo policial y las fuerzar del orden informaron de la detención de cinco personas portando objetos contundentes.El paro coincide con la 21a. Marcha Campesina, tradicional movilización anual en Asunción de los labriegos, a favor de una reforma agraria integral.
Un 80% de los chóferes – según Miguel Zayas, secretario general de la Federación de Trabajadores del Transporte – y un 15% de los planteles de educación pública – según portavoces del gobierno – acató la huelga.
ASUNCIÓN, (AFP)