Un máximo de 1 millón de quetzales podría pagar el seguro que la Municipalidad de Guatemala en el 2013 adjudicó a Seguros El Roble para los edificios que albergan a los 23 mercados capitalinos. Según la comuna dicho seguro no incluiría la mercadería que los inquilinos de La Terminal perdieron ayer por el voraz incendio que consumió parte de dicho mercado.
El seguro, que podría cubrir parte de las pérdidas por el incendio de ayer, especifica en los términos de referencia que ya sea por incendio y/o explosión, el monto a pagar será de hasta Q1 millón y además este ampara la responsabilidad civil en que incurra el asegurado en este caso la Comuna capitalina- por daños causados a terceros en sus personas y/o sus bienes a consecuencia de incendio y/o explosión que se origine en los locales ocupados por el asegurado.
Sin embargo, el secretario municipal, Héctor Cifuentes informó vía telefónica a Prensa Libre que el seguro solo abarca la infraestructura municipal.
«Solo incluye el edificio municipal, las construcciones aledañas no son parte del mercado. Los 23 mercados están asegurados en esta póliza. Es sola la infraestructura porque es muy difícil poder determinar qué productos y qué cantidades había en los locales, el seguro solo protege los bienes que son utilizados por los arrendatarios», explicó Cifuentes.
El incendio consumió más de mil locales en el mercado más grande de la capital; el siniestro inició a eso de las 3 de la mañana y fue cerca del mediodía cuando logró controlarse.
Anoche se reactivaron cuatro pequeños incendios, los cuales obligaron a los socorristas a regresar hasta controlar las llamas. Según relataron dichos incendios se originaron por el calor que quedó dentro del edificio que alberga el área siniestrada.
AGENCIAS