Estudiantes franceses apoyan a brasileña que quieren expulsar del país

El caso de una brasileña de 20 años amenazada de expulsión a pesar de estar escolarizada desde hace años en Francia movilizó este miércoles a estudiantes y asociaciones de defensa de los inmigrantes.

Thais Moreira estudia en un liceo de Saint-Denis y vive desde 2009 en Val de Marne, departamento del oeste de la capital francesa, junto con su madre.La indocumentada fue objeto de una orden de expulsión que está en suspenso tras la intervención de un abogado, precisó a la AFP la organización Educación Sin Fronteras, creada especialmente para defender casos como el de Moreira.

«La orden fue suspendida pero no levantada», precisa la fuente. «Estamos en contacto con sus profesores y hay una fuerte movilización en el liceo».Los estudiantes protestaron contra la medida de expulsión, que según una circular oficial no puede aplicarse a estudiantes con cinco años de presencia y al menos tres de escolarización, ambas condiciones reunidas por la joven.

«¡Thais vive aquí, Thais estudia aquí, Thais se queda aquí!», proclaman los defensores de la inmigrante brasileña.Thais Moreira cursa el penúltimo año de bachillerato profesional especializado en fotografía, en el liceo Suger de Saint-Denis, donde se inscribió hace cuatro años.

Las movilizaciones en defensa de estudiantes amenazados de expulsión cobraron mayor visibilidad en Francia tras el caso de Leonarda Dibrani, una gitana de 15 años detenida y deportada a Kosovo cuando participaba en una actividad escolar, lo cual provocó una enorme polémica nacional y protestas de miles de alumnos de secundaria.

PARÍS, (AFP)