Del 43 por ciento al 54 por ciento ubica un estudio reciente la participación de la mujer en el empleo formal que ofrece el régimen de zonas francas de Nicaragua.
En una presentación que realizan autoridades este jueves del Ministerio del Trabajo, la Corporación de Zonas Francas, el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep y sindicalistas en Masaya uno de los factores que inciden en la productividad laboral es que a través del diálogo y consenso se han logrado mejores salarios para los colaboradores.
«Ahora tenemos salarios que van desde los 7 mil córdobas y algunas zonas francas ubican a sus empleados por encima del salario mínimo, lo que impulsa las metas y ánimos», explicó el viceministro del trabajo, Enrique Espinoza.
El General (R) Álvaro Baltodano, asesor presidencial en temas de inversiones y José Adán Aguerri, presidente del Cosep, están presentes en la exposición del análisis comparativo.
Se le preguntó a 78 mil trabajadores de zonas francas de 41 empresas, la mayoría del pacífico y en la parte norte a las tabacaleras del departamento de Estelí.
En Nicaragua existen 167 empresas de la industria de zonas francas, más de 110,950 personas laboran en techos industriales. Las autoridades apuntan a fortalecer la estabilidad laboral para lograr una mayor productividad.