El presidente de la república, Daniel Ortega, llegó a la casa museo Augusto C. Sandino para homenajear al héroe nacional al cumplirse 121 años de su natalicio.
El mandatario llegó acompañado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo; el jefe del Ejército de Nicaragua, Gral. Julio Cesar Avilés, y la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada, Aminta Granera.
El alcalde de Niquinohomo, Marlon Muñoz, dio la bienvenida a la comitiva del Gobierno, en quien reconoció la continuidad de los ideales de Sandino, concretados en los programas de restitución de derechos.
Por su parte, Rosario Murillo, comparte un poema en homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres, en el que detalla que Nicaragua honra desde sus actividades de cada día, en su cotidianidad, al héroe nacido en Niquinohomo.
En su intervención el presidente Ortega destacó la lucha de Sandino para expulsar a los yankees y así conquistar la soberanía nacional, cuyo segundo elemento era lograr la liberación económica y social de los sectores menos favorecidos. Esa lucha es retomada por este Gobierno contra la pobreza, el desempleo y analfabetismo para que no exista la exclusión social.
Así mismo dijo que la lucha de Sandino fue inspirada por el sueño de Bolívar: «la unidad fe los pueblos latinoamericanos y caribeños que se ha concretado con el Alba y se ve amenazada por los golpes de Estado orquestado por el imperio en diversos países como Brasil. Venezuela batalla con la solidaridad de naciones hermanas como Nicaragua.»