Un tribunal hondureño declaró «culpables» este lunes a tres detenidos por el secuestro y asesinato del periodista Alfredo Villatoro, de 45 años, ejecutado en mayo del 2012, informaron fuentes oficiales.
El tribunal de primera instancia declaró «culpables» en una audiencia pública a Marvin Gómez (28), Osman Osorio (29) y Edgar Osorio (24) por «secuestro agravado» del comunicador que laboraba como coordinador de noticiarios de la radio HRN, uno de los medios de comunicación más influyentes de Honduras.
«Los tres imputados lo interceptaron y se lo llevaron secuestrado, además hicieron un video que enviaron posteriormente a la esposa de la víctima y lo mantuvieron en cautiverio en la aldea Santa Rosa (sur de Tegucigalpa); ninguno de estos hechos fueron desvirtuados por la defensa», anota la parte resolutiva de la sentencia.
Villatoro, que conducía el noticiero radial Diario Matutino en la emisora HRN, fue secuestrado el 9 de mayo de 2012 cuando se trasladaba para trabajar en el noticiario y su cuerpo apareció ocho días después al este de Tegucigalpa.
Un total de 38 periodistas y comunicadores han sido asesinados en Honduras desde 2003 y el caso de Villatoro cobró notoriedad por su cargo, coordinador de noticiarios, y por pertenecer a uno de los medios de comunicación más influyentes del país centroamericano.
TEGUCIGALPA, (AFP)